sábado, 12 de junio de 2010

HERMOSA DANZA DE LOS DIABLOS DE CAJABAMBA


LOS DIABLOS DE CAJABAMBA


En esta oportunidad les presento la  información sobre la señorial danza de diablos de Cajabamba, la misma que se presenta todos los años en nuestra fiesta patronal que celebramos en el mes de Octubre, en homenaje a la Virgen del Rosario.
Año tras año siguiendo la tradición esta danza hace delirar de emoción a propios y extraños que van a gozar de la feria provincial de Octubre, a partir del primer sábado hasta el segundo domingo del mismo mes, en honor a la Virgen del Rosario Patrona de la ciudad.
Se admira el furor, la destreza y hermosura de su baile al son de fogosas marineras y huaynos interpretados por las bandas de músicos que amenizan la feria
La indumentaria de esta danza comprende la máscara tradicional, la blusa bordada con flecos, el faldellín bordado, pantalones bordados hasta debajo de la rodilla, medias de color carne, zapatos blancos, cinturón bordado, guantes blancos, chicote de cuero trenzado, espada y ramo de claveles y rosas; que, la máscara o majoma se fabrica con la antigua técnica escayola transmitida de generación en generación y cuya tradición es conservada por algunas familias de Cajabamba.
Debemos destacar que ha sido declarada PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN, y sin lugar a dudas es la expresión más importante y principal de la identidad cultural cajabambina.
Es necesario resaltar su belleza y originalidad de la música y de la coreografía, así como la valiosa artesanía de la fabricación de las máscaras y el laborioso bordado de la indumentaria, se han mantenido gracias a la motivación que genera esta danza en los pobladores de Cajabamba, quienes conservan y salvaguardan esta.




 
Danza típica de Cajabamba, cuya vestimenta y baile han logrado muchas mejorías en su calidad. Existe actualmente la Asociación Danza de Diablos de Cajabamba con personería jurídica y registro de propiedad en INDECOPI, fundada el 10 de setiembre de 1972. Esta danza ha logrado galardones y triunfos folclóricos.Su vestimenta actual está constituida por una "majoma"(máscara),de rostro angelical con rasgos españoles, con cuernos de carnero,un pañuelo bordado, que cae sobre la espalda, un blusón, faldellín y pantalones cortos, bordados a mano con hilos de varios colores y adornados con pedrerías, lentejuelas, chaquiras y flecadura dorada, en armonía al color de la tela.Portan en una mano un chicote (rebenque) trenzado de cuero y terminado en una pita torcida; en la otra mano, una espada metálica, un ramo de flores naturales (rosas y claveles) rematando un pañuelo igualmente bordado; usan guantes y zapatos blancos con espuelines, bailan en parejas, marineras características, rematadas con fuga y zapateo especial.Su principal presentación es en octubre, durante la Feria Patronal de Cajabamba, en honor a la Virgen del Rosario, en la que danzan durante todos los días de la fiesta, más de 21 bailes diarios, especialmente el sábado, día de la víspera. Son acompañados con una banda de músicos y durante su desplazamiento hacen reventar su chicote; van acompañados de la Danza de los Galanes.

El misterio de la peña del olvido de cajabamba

LA PEÑA DEL OLVIDO


Es La Peña del Olvido
acantilado profundo,
allí se acaba tu mundo
si te pesa haber nacido.

Ochenta metros de altura
para acabar tu despecho,
al infierno irás derecho
no te salvará ni el cura.

El precioso acantilado
plano perpendicular,
para fotos singular
tiene un paisaje acabado.

Si te atreves a saltar
por problemas que has tenido,
quedarás en el olvido
de quien no te quiso amar.

Fotos de la Peña del Olvido y la cueva del amor








Casi la totalidad de la cueva está pintarrajeada de frases de amor, dedicatorias, nombres de parejas que seguramente permanecen unidas hasta la actualidad. Realmente es una cueva del amor.


Es quizás para muchas personas el lugar más indicado, el más romántico, para declararle su amor a la persona qiue aman y de paso dejar marcada en alguna roca sus nombres y jurarse amor eterno.Pues hay inscripciones de muchos años atrás y permancen intactas, como si no pasara el tiempo.Bueno, si usted aún no ha dejado marcado su nombre o dedicatoria de amor, pues no deje de visitar la cueva de la Peña del Olvido, pero lleve su tarro de pintura.Abajo copio uninteresantee pasaje elaborado por Wilson Caballero Tafur, no recuerdo quién me lo envió, pero vale la pena leerlo antes de pasar a observar las imágenes que perduran a través del tiempo en la cueva de la famosa Peña del Olvido, lugar de donde sale, todos los años en semana santa, el “Señor de Ramos" montado en un burrito.


...Ya soy anciana, pero soy testigo de mil amores. Amores de ayer, de los buenosy sinceros… Cuántos recuerdos, cuántos nombres, cuánta pasión.En otraspalabras, cómo olvidar el amor de los quince años. Soy muda testigo del sonrojode una quinceañeraque recibe su primera declaración de amor y el primer beso. La joven pareja,tomada de la mano, inspirada en el atardecer que tiene como fondo elincomparable paisaje del Valle del Condebamba, se jura amor eterno.¡Cómoolvidar ese romanticismo puro, casi inocente, de los quince años!En misrecuerdos siempre están presentes los detalles que siguen al tan esperado sí. Elemocionado galán graba el nombre de su amada y el suyo propio, enmarcado en unsangrante corazón, en la tradicional penca, que abunda en hábitat natural.Bueno, creo que ya se imaginan quien soy… ¡Sí, acertaron! Soy La Peñadel Olvido, el lugar más popular y tradicional de La Gloriabamba de Bolívar,imperturbable ojo de Cajabamba hacia el hermoso Valle que riega el, pormomentos, caudaloso Río Condebamba.Casi la totalidad de la cueva está pintarrajeada de frases de amor, dedicatorias, nombres de parejas que seguramente permanecen unidas hasta la actualidad. Realmente es una cueva del amor. Es quizás para muchas personas el lugar más indicado, el más romántico, para declararle su amor a la persona qiue aman y de paso dejar marcada en alguna roca sus nombres y jurarse amor eterno.Pues hay inscripciones de muchos años atrás y permancen intactas, como si no pasara el tiempo.Bueno, si usted aún no ha dejado marcado su nombre o dedicatoria de amor, pues no deje de visitar la cueva de la Peña del Olvido, pero lleve su tarro de pintura.Abajo copio uninteresantee pasaje elaborado por Wilson Caballero Tafur, no recuerdo quién me lo envió, pero vale la pena leerlo antes de pasar a observar las imágenes que perduran a través del tiempo en la cueva de la famosa Peña del Olvido, lugar de donde sale, todos los años en semana santa, el “Señor de Ramos" montado en un burrito.
...Ya soy anciana, pero soy testigo de mil amores. Amores de ayer, de los buenosy sinceros… Cuántos recuerdos, cuántos nombres, cuánta pasión.En otraspalabras, cómo olvidar el amor de los quince años. Soy muda testigo del sonrojode una quinceañeraque recibe su primera declaración de amor y el primer beso. La joven pareja,tomada de la mano, inspirada en el atardecer que tiene como fondo elincomparable paisaje del Valle del Condebamba, se jura amor eterno.¡Cómoolvidar ese romanticismo puro, casi inocente, de los quince años!En misrecuerdos siempre están presentes los detalles que siguen al tan esperado sí. Elemocionado galán graba el nombre de su amada y el suyo propio, enmarcado en unsangrante corazón, en la tradicional penca, que abunda en hábitat natural.Bueno, creo que ya se imaginan quien soy… ¡Sí, acertaron! Soy La Peñadel Olvido, el lugar más popular y tradicional de La Gloriabamba de Bolívar,imperturbable ojo de Cajabamba hacia el hermoso Valle que riega el, pormomentos, caudaloso Río Condebamba.